27 marzo 2008

CANCER EN LA MUJER - TODO MUJER - ENFERMEDADES

CANCER EN LA MUJER
TODO MUJER - ENFERMEDADES

El cáncer de mama tiene relación con la constitución física de la mujer, ya que la mayor disponibilidad de tejido graso mamario aumenta el riesgo de formación de este tumor. Por ello, equilibrio alimentario, ejercicio constante y mastografía anual son recomendables para evitarlo.En México, los tumores más frecuentes afectan al sexo femenino; así, la relación de incidencia es de 2 a 1, es decir, de la población en general, por cada dos mujeres con cáncer, sólo un hombre padece esta enfermedad. Del total de casos de cáncer, 63.5% son del sexo femenino; y 35.3%, del masculino.Los tumores más frecuentes en la mujer son: cáncer del cuello de la matriz, cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de endometrio, en ese orden de importancia.

De éstos, el cáncer que ocupa el primer lugar, en cuanto a frecuencia en nuestro país, es el cáncer del cuello de la matriz, cuya incidencia es de 15,749 casos en 1995 y ocasiona una muerte cada 2 horas; lo más triste de esto es que se trata de una neoplasia que podría curarse en 100% de los casos, si se detectara a tiempo. Esto quiere decir, en principio, que el cáncer del cuello de la matriz, se puede detectar en su inicio por medio de una prueba muy sencilla, que se conoce como Papanicolaou, el cual consiste en tomar de células del cuello de la matriz. Es una prueba que no duele y es barata (es más, en cualquier centro de salud u hospital del sector salud se realiza en forma gratuita).

Esta prueba puede ser reforzada en forma importante por la colposcopia, la cual permite ver con aumento el cuello uterino y así poder ver las lesiones que todavía son milimétricas, lo cual posibilita la cura al cien por ciento de las pacientes. En caso contrario, en aquellas pacientes en que la enfermedad está avanzada, su porcentaje de curación es bajo y el costo del tratamiento es mucho más alto. Por lo que recomendamos se realicen el Papanicolaou todas las mujeres con vida sexual.

El cáncer de mama, que ocupa el segundo lugar en frecuencia, puede ser detectado por medio de la mastografía o mamografía, para lo cual, lo indicado es realizársela después de los 40 años de edad cada tres años, si en la mastografía previa no existen sospechas de enfermedad. Y cada año después de cumplir los 50 años, no olvidando que la exploración física por el médico oncólogo debe ser cada año; y la autoexploración, mensual.

Al igual que todas las neoplasias, el buen éxito de los tratamientos está unido a un diagnóstico a tiempo; es decir, cuando la enfermedad es potencialmente curable e incluso conservando el órgano (mama) que es fundamental para la calidad de vida de la mujer, tal es el caso de lesiones menores de 2 cm., que son 100% curables y se puede conservar el órgano.

El cáncer de ovario es una enfermedad muy agresiva y debido a que no existe una metodología de detección, generalmente, se diagnostica cuando ya es un mal avanzado. El cáncer es un padecimiento que exige del médico no sólo el conocimiento del mismo, sino un criterio y juicio bien fundamentados para su eficaz tratamiento.

El cáncer de endometrio se presenta regularmente en mujeres que han llegado a la menopausia; el síntoma orientador hacia esta enfermedad es precisamente el presentar sangrado 3 o 4 meses después de que se había retirado la menstruación.

FuenteDr. Gilberto Solorza LunaCoordinador del comité de tumores ginecológicos de la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos. Jefe del departamento de ginecología oncológica del Instituto Nacional de Cancerología.

No hay comentarios: