20 abril 2008

DEPRESION EN LA ADOLESCENCIA - TODO MUJER - ADOLESCENCIA


TODO MUJER - ADOLESCENCIA

DEPRESION EN LA ADOLESCENCIA ¿COMO SABERLO?

Los efectos de la depresión sobre todo en los adolescentes son devastadores. El adolescente deprimido tiene un bajo rendimiento escolar, no muestra interés por nada, evita los amigos, se aísla y sobre todo tiene conductas frecuentemente riesgosas que podrían llegar hasta el suicidio.
Las investigaciones demuestran que los cuadros de depresión en adolescentes son más frecuentes entre los trece y los dieciséis años, en ambos sexos. Los jóvenes no tratados pueden tener un episodio depresivo cada seis meses o un año, lo que significa entre seis y doce recaídas durante la adolescencia.



A menudo no hay una causa obvia de la depresión en los adolescentes. El doctor Harold S. Koplewicz, investigador estadounidense y autor del libro More Than Moody: Recognizing and Treating Adolescent Depression ("Más que decaimiento: reconocer y tratar la depresión en los adolescentes"), tiene una teoría que ofrece algunas claves. Dice que entre los 14 y los 17 años el cerebro sufre una "poda" gradual, la cual modifica las conexiones neuronales, elimina células que ya no son necesarias y deja los "caminos" o "redes" que se requieren para el aprendizaje que realizamos como adultos. La ciencia aún debe probar si existe o no un vínculo entre esta modificación cerebral y la depresión, pero esto coincide con las edades en las que se puede apreciar que se incrementan los desórdenes psiquiátricos en los adolescentes.

Pero ante las malas noticias de que los adolescentes frecuentemente están cayendo en cuadros depresivos, también hay buenas noticias; puesto que los adolescentes a quienes se les diagnostica depresión tienen mayores posibilidades de recuperarse que los adultos, y esto se debe a que si la depresión es tratada en la adolescencia, este adolescente en su adultez podrá reconocer mejor un episodio depresivo y le será más fácil eliminar las ideas negativas.
Pero no podemos dejar de lado a los factores genéticos, que pueden llegar a ser fuertes causantes de la depresión, así pues muchas veces podemos observar que el ambiente puede ser muy positivo, pero la carga genética puede ser tan fuerte que aun cuando haya un ambiente muy favorable, el sujeto puede ser depresivo.

No hay comentarios: